Guía de instalación de los parquets WINco

Antes de instalar parquet WINco lee con atención esta Guía de Instalación de los parquets Winco.

Los parquets WINco son suelos de madera natural. La tecnología de producción moderna, la clasificación crítica y el control de calidad no eliminan las propiedades naturales de la madera. La madera es higroscópica, i.e. un material vivo, por lo que absorbe y pierde humedad de acuerdo con la humedad y la temperatura del aire. Así el volumen de la madera aumenta cuando absorbe la humedad y disminuye cuando pierde la humedad. Cuando el suelo de madera se instala como estructura flotante, es importante dejar juntas de expansión (aprox. 10 mm) entre el suelo instalado y las estructuras sólidas para que pueda expandirse y encogerse según las fluctuaciones de humedad y temperatura del aire. Si el suelo de madera no tiene espacio para la llamada expansión natural, pueden formarse tensiones.

Picto que representa la inspección de calidad y responsabilidad por defectos del parquet

INSPECCIÓN DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS

La inspección de calidad y la aceptación final antes de la instalación son responsabilidad conjunta del propietario y del instalador, incluso si el propietario no estuvo presente durante la instalación. Para colocar el parquet el instalador debe seguir una evaluación de situación aceptable tanto antes como durante la instalación. Antes de comenzar la instalación, comprueba que los tableros estén suficientemente iluminados o con luz del día para detectar posibles defectos visibles. También comprueba el color y la estructura de las tablas.

Las características de la selección de la madera, como los nudos, el patrón de grano natural y la variación de color, no son defectos. Para distribuir uniformemente las tablas que contienen patrones de grano y variación de color, recomendamos seleccionar las tablas que se van a instalar en la misma desde diferentes paquetes. Los posibles tableros defectuosos deben dejarse sin usar o instalarse en otros lugares adecuados, como los extremos o los inicios de las hileras. Cada lama instalada en el suelo se considera aprobada por el instalador y/o el propietario.

El instalador es responsable de comprobar el subsuelo en busca de posibles desviaciones de humedad y nivel, y también debe asegurarse de que se cumplen todos los requisitos relativos a las condiciones de instalación establecidos en las instrucciones de instalación, tal como se definen en el pliego de condiciones de instalación del suelo. El fabricante no acepta reclamaciones sobre el producto después de la instalación. La responsabilidad por defectos sólo cubre los parquets WINco que han sido instalados y mantenidos de acuerdo con las instrucciones.

Picto que representa el calendario para instalar parquet

CALENDARIO Y PLANIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN

Los suelos de madera deben instalarse después de que se hayan completado todas las demás obras de construcción. Además, debes asegurarte de que los materiales húmedos (como el material de relleno) se han secado lo suficiente y que las condiciones en la habitación son óptimas para instalar parquet WINco. El suelo de madera se expande y encoge menos a lo largo que a lo ancho, por lo que recomendamos instalar el suelo paralelo a la pared más larga. Siempre realiza instalaciones en espacios estrechos y pasillos longitudinales. Cuando la instalación debe completarse de manera transversal, debe dejarse una junta de expansión de al menos 10 mm cada 6 m, de modo que el suelo pueda expandirse y encogerse de forma transversal.

Picto que representa las juntas de expansión de separación del parquet

JUNTAS DE EXPANSIÓN

Para dar cuenta de la expansión o contracción del pavimento con respecto a las fluctuaciones en la humedad del aire, el parquet debe estar separado de las partes sólidas del edificio por una junta de expansión de aprox. 10 mm de ancho. Las estructuras sólidas incluyen, entre otras, las paredes circundantes y penetrantes, así como los conductos de calefacción. También debe dejarse una junta de expansión alrededor de otros obstáculos, como pilares, escaleras, islas de cocina, chimeneas, suelos de azulejos y umbrales, así como debajo de los marcos de las puertas. Para grandes superficies continuas del suelo (más de 10 m de largo o más de 6 m de ancho), las juntas de dilatación deben ser mayores que las mencionadas anteriormente. En una sala de más de 6 m de ancho, la junta de expansión debe aumentarse en 1,5 mm por cada metro superior a 6 m. Los elementos estructurales fijos incluyen las paredes circundantes y de separación, así como las tuberías de calefacción. Las juntas de expansión también deben dejarse bajo los marcos de las puertas y alrededor de otros obstáculos, como pilares, escaleras, islas de cocina, chimeneas, suelos de baldosas y umbrales. Las juntas de dilatación deben cubrirse con zócalos adecuados.

Picto que representa las juntas de expansión de separación del parquet

SUBSUELO Y BARRERA DE HUMEDAD

El subsuelo debe ser uniforme. La desviación admisible es de 2 mm por 2 m. La nivelación se controla colocando una lengüeta contra el subsuelo y midiendo el espacio restante entre el subsuelo y el suelo. Las diferencias que superen el límite admisible deberán nivelarse lijando o aplicando el material de relleno adecuado. El subsuelo debe ser inamovible, fuerte, sólido, recto, seco y limpio. Ten en cuenta que incluso los pequeños desechos sueltos pueden causar irregularidades que pueden afectar el suelo. Todas las alfombras montadas y otros revestimientos similares deben ser eliminados. El material subyacente debe ser lo menos elástico posible. Los suelos adecuados incluyen: bases de madera contrachapada o aglomerado, superficies de hormigón, suelos de mármol y de placas, linóleo y PVC.

Ten en cuenta que un material subyacente con una barrera de humedad o una barrera de humedad similar siempre debe ser instalado en un suelo de hormigón (p.ej. 0,2 mm de espesor de plástico PE, costuras superpuestas aprox. 20 cm o pegado).

La humedad del subsuelo deberá medirse una vez más antes de la instalación. Recomendamos que la humedad del hormigón sea medida por un profesional. Asegúrate de que el subsuelo esté seco a lo largo de toda la zona de instalación (también bajo cualquier material de construcción almacenado). Se pueden obtener mediciones precisas de la humedad del subsuelo utilizando los medidores de humedad apropiados. Si la humedad relativa del subsuelo es superior al 80% (porcentaje máx. de peso 3.0), ¡NO empieces a instalar el parquet!

Lee atentamente esta instrucción antes de colocar el parquet. La responsabilidad en cuanto a madera por defectos no se aplica a los productos que han sido instalados o mantenidos contra las instrucciones.

Picto que representa la barrera de humedad para instalar el parquet

NIVELACIÓN Y HUMEDAD DEL SUBSUELO

El subsuelo deberá comprobarse siempre cuidadosamente para garantizar que se cumplen los requisitos de las instrucciones.

Aspecto del suelo: el resultado mejor y más equilibrado se puede lograr mediante la instalación de las tablas, que están hechas de madera real, de modo que la variación natural del color y las características de la madera se muestren en el suelo completo de manera que la tabla individual sea una elección adecuada para la tabla siguiente.

Responsabilidad por defectos: por favor, ten en cuenta que cuando las tablas del suelo hayan sido instaladas, las has aprobado. No instales ninguna placa en un lugar donde no parezcan ser una parte sin machiembrado. Estas tablas se pueden utilizar en otros lugares del suelo o se puede cortar la posible pieza inadecuada y la pieza restante se puede utilizar como la primera o la última placa de la fila.

Juntas de expansión: sigue cuidadosamente las instrucciones que se dan en las juntas de expansión de abajo. Tamaño del suelo, dirección de la instalación, colocación de los accesorios y rodapiés adecuados, todos estos tienen un gran significado cuando estás planificando el suelo de por vida.

 

Picto que representa la calefacción por suelo radiante

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

Los parquets WINco pueden ser instalados con seguridad en un sistema de calefacción por suelo radiante. La calefacción por suelo radiante debe estar distribuida uniformemente en toda la superficie del suelo. El subsuelo debe dejarse secar durante aproximadamente dos (2) semanas antes de instalar el suelo. Por favor, sigue las siguientes instrucciones:

• Aumentar la temperatura diariamente en aproximadamente +5°C hasta que el efecto de la calefacción sea aproximadamente el 50% del máximo. Hazlo también en verano.

• Luego, aumenta la temperatura de la calefacción del suelo al máximo durante un período de 3 días.

• Reduce la calefacción para que la temperatura de la superficie del subsuelo baje a +18°C. Asegúrate de que haya suficiente ventilación durante las fases de calentamiento y enfriamiento

• Instala el suelo de acuerdo con las instrucciones.

• Aumenta la temperatura gradualmente durante un período de 5 días, y asegúrate de que la temperatura de la superficie del suelo de madera nunca supera los +27°C. No cubras el suelo ni siquiera parcialmente en esta etapa. La humedad relativa debe mantenerse entre el 35 y el 60%. La temperatura recomendada de la habitación es de +18-24°C.

• En circunstancias que se desvían de esto, el suelo puede expandirse o encogerse en un grado excepcional. El fabricante, vendedor o instalador no puede ser responsable de este tipo de cambios..

Al instalar el suelo en un sistema de calefacción por suelo radiante, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

• La temperatura de la superficie del suelo no debe superar los +27°C. Ten en cuenta que las alfombras regulares aumentan la temperatura de la superficie del suelo por aproximadamente +2°C.

• La temperatura del suelo no puede fluctuar regularmente más de 2°C (electricidad nocturna).

• Independientemente del material del subsuelo, se debe utilizar una barrera de humedad con la calefacción de suelo en conexión con las soluciones de suelo base.

• Utiliza una junta de dilatación para separar las zonas del suelo que no estén equipadas con calefacción por suelo radiante de las zonas que sí lo estén.

• Si los cables o tubos de calefacción del subsuelo se instalan a menos de 30 mm de distancia del material de base del suelo de madera, la temperatura superficial del suelo no debe superar los +25°C.

Picto que representa la refrigeración bajo el suelo de parquet

REFRIGERACIÓN BAJO EL SUELO

Los suelos WINco pueden instalarse, en la mayoria de los casos, en un sistema de refrigeración por suelo radiante, pero en ese caso es aconsejable pegar el suelo de madera por las lengüetas y ranuras independientemente del tipo de lengüeta y ranura.

 

Preparativos:

Almacena las tablas en paquetes sin abrir (la instalación de almacenamiento debe estar seca, la humedad relativa debe ser de 35-60%, y la temperatura interior debe ser de +18-24°C). Antes de la instalación, el material del suelo debe almacenarse durante 2-3 días en condiciones similares a las condiciones (humedad relativa y temperatura) de la habitación en la que se va a instalar. Los paquetes deben apilarse en una superficie plana de manera que el aire circule entre ellos. Los paquetes también deben mantenerse alejados de las fuentes de calor directas (como radiadores o luz solar directa). No abras los paquetes hasta que comience la instalación y sólo abre tantos paquetes como sean necesarios por día.

Asegúrete de que los materiales de base (barrera de humedad y aislamiento del sonido de impacto) y las herramientas necesarias para la instalación estén listos para su uso. Comprueba siempre la idoneidad de la barrera de humedad y el material de aislamiento acústico para el suelo de madera WINco.

El material de base no debe ser demasiado grueso (< 3.0 mm) ni demasiado flexible. La compresión no debe exceder el 25% del grosor del material con una carga de 2,4 tn/m2 (DIN53577).

Herramientas necesarias:

Cinta métrica de medición, rotulador, escuadra de prueba, cuñas de instalación para las juntas de dilatación, sierra circular o de corte transversal, dispositivo de sujeción, taco para golpear, cincel, martillo, cuchillo y cola para madera (cola PVA).

Instalación:

En primer lugar, calcula el número necesario de lamas.
Mide el ancho total de la habitación con la cinta métrica de medición. Luego, divídelo por el ancho de una tabla del suelo para determinar cuántas filas completas de tablas del suelo deben ser colocadas en la habitación. Asegúrate de que la última fila de tablas del suelo es lo suficientemente ancha. No olvides dejar juntas de dilatación. Utiliza tablas de diferentes paquetes durante la instalación para crear un suelo que se corresponda con el grado.

Picto que representa la instalación de un sistema tradicional de ranuras

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA TRADICIONAL DE RANURAS

Abre 3-4 paquetes al mismo tiempo, para que puedas instalar las tablas del suelo en el orden deseado. Cada tablón es único.

Coloca las ranuras de las primeras tablas del suelo contra la pared y únate a las tablas de la primera fila pegándolas sólo por sus ranuras y lengüetas finales. En la dirección longitudinal de la tabla, crear una junta de expansión de aproximadamente 10 mm a lo largo de la pared.

Si la pared es recta, puedes colocar cuñas entre la pared y la fila de tablones cuando hayas instalado tres filas de tablones. Si la pared no es recta (por ejemplo, edificios antiguos), produce la forma de la primera fila de tablones para que la instalación pueda llevarse a cabo a lo largo de la línea deseada. Aplica una cantidad suficiente de cola PVA en el borde de la ranura que se encuentra en el lado de la superficie y presiona las tablas del suelo entre sí. Todas las juntas laterales y finales deben ser presionadas fuertemente. Si el pegamento llega a la superficie del tablero, límpialo inmediatamente con un paño húmedo

Mientras el pegamento aún está húmedo, utiliza una barra de tracción para asegurarse de que la última tabla del suelo de la hilera (junta final) esté bien colocada Empieza siempre una nueva fila de tablones con el tablón aserrado que sobró de la fila anterior. Esto reduce la cantidad de residuos producidos durante la instalación. Instala los tablones de manera que las juntas de los tablones adyacentes se solapen por lo menos 50 cm. Unir los tablones golpeándolos firmemente en el lado de la lengüeta del tablero con la ayuda de un taco para golpear. Comienza por el extremo libre del tablero y proceda hacia la junta final. Esto evita que se produzcan huecos en los extremos de los tablones. Ten cuidado de no dañar la superficie de la tabla del suelo cuando utilice el taco para golpear. Deja secar el pegamento de las tres primeras filas durante aproximadamente 2 horas para proporcionar un buen punto de partida para las siguientes filas. A continuación, instala el resto de las tablas del suelo. Sierra la última fila de tablones al ancho requerido. Ten en cuenta que la distancia de la pared debe ser de aproximadamente 10 mm. Utiliza una barra de tracción para asegurarse de que los tablones están bien colocados. Deja secar el pegamento durante 12 horas antes de retirar las cuñas (a más tardar 24 horas después de la instalación) e instala los rodapiés.

 

Tubos

Si las tuberías se han instalado delante de la pared, hay que hacer un agujero en la tabla del suelo en cuestión. El diámetro del agujero debe ser 20 mm más grande que el diámetro de la tubería, para que haya suficiente espacio para la expansión y la contracción del suelo. En primer lugar, marcar los puntos por donde las tuberías deben atravesar la tabla del suelo. A continuación, perfora los agujeros adecuados para las tuberías y serrucha los trozos. Vuelve a colocar los pedazos cuando la tabla del suelo esté en su lugar.

Puertas y marcos de puertas

Serrar los marcos de las puertas más cortos para que la tabla del piso quepa debajo de ella. No olvides dejar una junta de expansión.

Pasillos

En los pasillos estrechos, evita instalar las tablas del suelo en dirección transversal, si es posible. Sin embargo, si no puede evitarse dicha instalación, reduce la “tensión” de la tabla del suelo serrando la capa inferior de la tabla en un ángulo de 45° (el corte no debe ser más profundo de 6 mm). Al menos una de cada tres filas de tablones debe instalarse con tablones extendidos.

Rodapiés

Instala los zócalos en su lugar para que cubran las juntas de expansión. Los rodapiés sólo deben fijarse a la pared, no al suelo.
¡Felicidades! Has instalado con éxito un magnífico suelo de madera siguiendo la Guía de Instalación de los parquets Winco.
Para mantener en buenas condiciones nuestros suelos de madera sigue nuetros consejos de limpieza y mantenimiento.
VER LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

CÓMO PONER PARQUET DE UN VISTAZO

Ilustración que muestra que al instalar parquet el instalador comprueba que el suelo está seco, uniforme y limpio

Comprueba que el suelo está seco, uniforme y limpio.

Ilustración que muestra que al colocar parquet el instalador establece juntas de dilatación

Establece juntas de dilatación.

Ilustración que muestra que al poner parquet el instalador inspecciona las lamas de parquet antes de su colocación

Inspecciona las lamas de parquet antes de su colocación.

Ilustración que muestra que al instalar parquet el instalador utiliza un adhesivo correcto en la instalación encolada y flotante

Utiliza un adhesivo correcto.

Ilustración que muestra que al colocar parquet el instalador usa las herramientas adecuadas para cada caso

Usa las herramientas adecuadas para cada caso.

Ilustración que muestra que al colocar parquet el instalador golpea en la lengüeta con un taco de madera

Golpea en la lengüeta con un taco de madera.

Ilustración que muestra que al poner parquet el instalador coloca cuñas en la pared y deja secar el adhesivo de las 3 primeras filas

Coloca cuñas en la pared para mantener las juntas de dilatación y deja secar el adhesivo de las 3 primeras filas durante 3 horas.

Ilustración que muestra que al instalar parquet el instalador sierra la última lama al ancho requerido

Sierra la última lama al ancho requerido.

Ilustración que muestra que al colocar parquet el instalador usa una barra de tracción para asegurar la última fila

Usa una barra de tracción para asegurar la última fila.

Ilustración que muestra que al instalar parquet el instalador deja secar el adhesivo 24 horas antes de retirar las cuñas

Deja secar el adhesivo 24 horas antes de retirar las cuñas.

Ilustración que muestra que al poner parquet el instalador rebaja el marco de las puertas

Rebaja el marco de las puertas.

Ilustración que muestra que al poner parquet el instalador mantiene las juntas de dilatación alrededor de tubos de calefacción

Mantén las juntas de dilatación alrededor de tubos de calefacción.

GARANTÍA DE CALIDAD DEL PRODUCTO Y RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS

Antes de la instalación, inspecciona las tablas del suelo con suficiente iluminación o luz del día para detectar posibles defectos visibles. También inspecciona el color y la estructura. Las características de una gama, como los nudos, el patrón de grano natural y la variación de color no son defectos. Para garantizar una distribución uniforme del patrón de grano y del tono de color, recomendamos que las tablas de piso que se utilicen se tomen de diferentes paquetes simultáneamente. Las tablas de piso dañadas y defectuosas no deben utilizarse en absoluto o deben instalarse en un lugar lo más adecuado posible, como el comienzo o el final de una hilera. Se considera que cada tabla de suelo instalada ha sido aprobada por el instalador y/o el propietario. El fabricante no acepta reclamaciones posteriores a la instalación. El propietario es responsable de comprobar las desviaciones de humedad y uniformidad y debe asegurarse de que se cumplan todos los requisitos relativos a las condiciones enumeradas en estas instrucciones antes de la instalación. La responsabilidad por defectos sólo cubre los suelos WINco que han sido instalados y mantenidos de acuerdo con las instrucciones.

Contacto
X
Cart
  • No products in the cart.